Ven a meditar

Impartimos sesiones tanto para los que se inician en la meditación como para aquellos que ya poseen cierta práctica regular y más experiencia.

La meditación, como ya ha sido comprobado científicamente, aporta grandes beneficios a nuestra mente y a nuestro estado anímico general. La práctica regular de la meditación nos puede ayudar a mejorar nuestra vida, a través del desarrollo del optimismo y de la autoestima. Nos ayuda a tomar consciencia de cómo existe y funciona el universo en general y nuestra mente en concreto. Esto último nos aporta mucha paz mental y desarrolla en nosotros la capacidad para superar el estrés.

LAM RIM

Nueva actividad semanal de Meditación

Miércoles de 9,30 a 10.30 h / Viernes de 18.00 a 19.00 h

Introducción a las meditaciones Lam Rim del camino gradual a la iluminación (adiestramiento mental en la paz duradera). Cada semana haremos una meditación diferente progresando por todos los estadios del camino hacia la liberación del sufrimiento de la mente.

“El camino gradual, un viaje hacia la mente iluminada”

¡Apto para cualquiera que quiere buscar la paz mental temporal o duradera!

Las dos prácticas principales que enseñamos y ofrecemos son la atención plena (mindfulness) y la calma mental (shine / samatha) por un lado y meditación en la visión profunda (vipassana) por el otro.  Estas prácticas se enfocan en desarrollar la calma, la integración, la emoción positiva y la percepción de nuestro potencial humano.

La meditación budista nos ayuda a volvernos más tranquilos, más amables y, en última instancia, más sabios.

¿Pero, qué es la meditación?

La meditación es un método de autotransformación que nos coloca en el punto desde el cual podemos moldear creativamente nuestro propio destino.

Estar atentos y ser plenamente conscientes, segundo a segundo, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno. Eso es meditación. Estar aquí y ahora.

La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestro propio bienestar. Meditar es experimentar el alivio del desasosiego y del discurso incesante de nuestra mente para sentir la paz interior.

 

El objetivo principal de la meditación no es un simple “silencio» en nuestra mente, sino llegar a conseguir una familiaridad con el objeto de la meditación, en todos sus aspectos.

Es decir estar “ahí”  presentes con el objeto / experiencia. Esto implica una mente atenta a lo que está ocurriendo y a nuestro alrededor en cada momento. Es de esta “familiaridad” o “conocimiento” que surgirán después el silencio y calma que tanto deseamos!

Y con esta calma nuestra vida empieza a cambiar porque nos sentimos mejor con nosotros mismos y con los demás. Eliminamos estrés y ansiedad y al ser más conscientes, disfrutamos más de la vida.

Encuentra la paz interior

La felicidad que buscamos no vendrá porque recompongamos el mundo que nos rodea, sino de la reforma que hagamos de nosotros mismos.

¿Cuáles son nuestras actividades de meditación?

Todas nuestras meditaciones incluyen aspectos en la práctica en la visión profunda, la calma mental y la sanación de cuerpo y mente, pero podemos definirlas en tres principales categorías:

Meditaciones en la calma mental, atención plena (mindfulness), concentración (shiné / samatha)

Meditaciones en la visión profunda (vipassana) – también conocidas como meditaciones analíticas

Meditaciones sanadoras (cuerpo y mente)

Calma mental

 

Meditaciones en la calma mental, atención plena (mindfulness), concentración (shiné / samatha).

En estas meditaciones se trabajan las cualidades mentales necesarias para evitar la dispersión compulsiva y aprender a centrarnos en lo que queremos. Desarrollaremos la habilidad de concentrarnos más y también aprender a vivir el momento presente (ser consciente del aquí y el ahora y de lo que estamos haciendo, diciendo o pensando, evitando así comportamientos negativos para nosotros y los demás).

Vipassana

 

Meditaciones en la visión profunda (vipassana) – también conocidas como meditaciones analíticas.

Al nivel último las meditaciones en la visión profunda buscan enseñarnos cómo realmente somos y cómo podríamos llegar a ser. Son la luz que nos ayuda a iluminar la sima profunda y oscura de nuestra ignorancia. Descubrimos la originación dependiente de todos los fenómenos, incluyéndonos a nosotros mismos, y a través de esta sabiduría desarrollamos cualidades positivas de la mente como la bondad, la compasión, el amor, la paciencia y la generosidad.

La vipassana nos lleva al entendimiento de las tres características de todos los fenómenos, la impermanencia, la insatisfacción y la insustancialidad. Vipassana, a diferencia de la meditación de calma mental (Samatha), conduce a la penetración de estas tres características de todos los fenómenos, a la verdadera característica del mundo condicionado y al Nirvana.

Sanadoras

 

Meditaciones sanadoras (cuerpo y mente).

Aunque todas las meditaciones son sanadoras, ya que apaciguan las negatividades de la mente y corrigen los desequilibrios físicos (que tienen su raíz en la mente desordenada), hay meditaciones cuyo propósito principal es la sanación, como las meditaciones con cuencos tibetanos y la profunda práctica de meditación tonglen.

El Centro ofrece, además de estas meditaciones, prácticas budistas, como la de la Buda femenina Tara y la práctica de Chenrezig, el Buda de la Compasión, que nos ayudan a liberar los obstáculos que podemos tener en la vida, incluyendo problemas de salud física o mental / emocional.

¿Cuándo se imparten?

Consulta el calendario de actividades para ver cuando tendrá lugar la siguiente práctica.

Para más información contacta con David, el director del centro, en el 661 560 284 (WhatsApp).

Información

Ven a conocernos, todos sois bienvenidos!

De lunes a viernes,
mañanas de 09.00h a 14.00h y tardes de 17.00h a 19.30h

C/ Emperadriu Eugenia. 1C – Palma de Mallorca