Práctica del Chöd

La práctica del Chöd forma parte del patrimonio cultural del budismo tibetano

Fue creada en el siglo XI por la yoguini tibetana Machig Labdrön.

La práctica tradicional del Chöd corta la estimación propia y el aferramiento a una existencia verdadera del “yo”, crea las condiciones bajo las cuales se puede desarrollar la mente de bodichita convencional, que tiene a los demás como más queridos que uno mismo, y la mente de Bodhichita última, que ve la realidad como realmente es.

Al cortar nuestros habituales patrones egoístas de pensamiento y conducta permitimos que la amplitud natural, la claridad y la sensibilidad de la mente se manifiesten. Una fuerte y espontánea compasión surge en nosotros cuando experimentamos nuestra unión con el universo y con todos los seres sintientes que en el mismo habitan.

Con esta práctica entrenamos simultáneamente el cuerpo, la palabra y la mente por medio de la meditación, la visualización, el sonido y el ritmo. Como todas las prácticas tántricas, el Chöd solo puede efectuarse después de haber recibido la iniciación y las instrucciones del linaje por un Maestro plenamente cualificado.

El linaje al que pertenece la práctica de Chöd que seguimos en nuestro Centro corresponde al linaje Gelugpa de la Tradición Wensa. También es conocido como la práctica de Chöd de Padampa Sangye y pertenece a la colección de Manjushri. El Chöd era una práctica secreta de Lama Tsongkhapa. El gran maestro Gyelwa Ensapa Losang Dondrup, el primer Panchen Rinpoche, recibió la iniciación del linaje de Lama Tsongkhapa, la cual se había transmitido de forma ininterrumpida hasta llegar a él. Desde entonces se le conoce como el Chöd de la Tradición Wensa.

Para participar en esta práctica es necesario haber recibido la iniciación. Los Socios del Centro sin iniciación pueden venir a meditar durante la sesión si hay plazas disponibles.

¿Cuándo se imparte?

Consulta el calendario de actividades para confirmar cuándo tiene lugar la próxima práctica.

Información

Ven a conocernos, todos sois bienvenidos!

De lunes a viernes,
mañanas de 09.00h a 14.00h y tardes de 17.00h a 19.30h

C/ Emperadriu Eugenia. 1C – Palma de Mallorca